Democracia simulada: MORENA se entrampa a nivel nacional y en Chiapas.
*Los futuros consejeros estatales de MORENA, los verán hasta con lupa.
Más allá de que las actuales dirigencias nacional y estatal de MORENA, Mario Delgado y Ciro Sales Ruiz, sufrieron en carne propia las embestidas y ataques de su propia militancia para obtener esas encomiendas partidistas, y después ya en sus liderazgos, lograron sortear la encomienda de triunfar en el 2021, después del tsunami electoral de López Obrador en el 2018, sin embargo hoy la militancia de MORENA, se encuentra más contrapuesta y hasta enfrentada por el fenómeno de que ya están en la plataforma electoral las corcholatas federales que jugaran rumbo al 2024, corcholatas destapadas por el propio Presidente López Obrador desde “La Mañanera”: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández y un Ricardo Monreal que nunca fue destapado en La Mañanera, sino en las entidades federativas.
Ya no se espera que se repita otro 2018 con su tsunami electoral, ya no aparecerá en la boleta López Obrador que tardo 18 años de recorrer el país para lograr ese efecto electoral, al menos de los tres candidatos destapados por AMLO, Sheinbaum, Ebrard y Adán Augusto, los tres se consideran que tienen su oportunidad de oro para ser designado Presidenciable, la primera porque es fácil para la manipulación que muchos sueñan que vendrá para ese momento desde “La Chingada” Chiapas, el segundo porque considera que tienen todos los méritos por el trabajo que ha realizado en la Secretaria de Relaciones Exteriores, que por cierto nunca se había enfrentado México contra el mundo como la 4T, (Sino pregúntele a la Comunidad Europea Estados Unidos y Canadá), y Adán Augusto que resulta ser su paisano y que también adopta una lealtad inquebrantable, y de Monreal, el mártir de MORENA, pues no fue destapado por el Presidente AMLO, sino que es en las entidades donde va de gira, donde a gritos lo destapan.
Lo que se está viviendo en el país con MORENA, no se compara con lo sucedido en el 2018, menos con el 2021 que estuvo en su momento mejor consolidado, y gano el mayor número de gubernaturas, ahora es otro escenario, el más riesgoso, el 2024, que para llegar a él, se tienen que alinear todos los astros que giren alrededor de MORENA como partido político, solamente el idioma de la unidad y la fraternidad podrá lograr sus propósitos, pero el revoltijo que se hizo ya a nivel nacional con esas corcholatas destapadas, habrá que analizar si la seleccionada es Claudia Sheinbaum, muchos se preguntaran ¿ y se alinearan los seguidores de Marcelo Ebrard?, o si el elegido es Ebrard, ¿se alinearan los seguidores de Sheinbaum y los de Adán Augusto,? o si Adán Augusto es el predestinado ¿se alinearan los seguidores de Sheinbaum y Ebrard?.
Tan desgastante se encuentra la plataforma electoral de las corcholatas del vinotinto, que ya a MORENA se le cayó el sistema de su página oficial, -viernes 22 de julio- y reconoce en el boletín que se difundió y que nadie le dio la importancia que “el sistema de la página sufrió ataques”. Lo cierto es que privó la discordia, contrariedad y el desacuerdo entre la militancia del país, porque en cada entidad hubo sospechas de haber “manos extrañas” en la designación de los consejeros estatales de cada entidad federativa, donde se dio las votaciones para la figura de consejeros. “Manos extrañas” que desbordaron pasiones entre la militancia porque consideran que son acciones antidemocráticas y que la clase política de cada entidad se apoderó de las siglas de MORENA. MORENA subió y ahora baja al final de sexenio, lo más normal del mundo. Lo que sube baja, y la subida la hizo los 18 años de campaña en que estuvo el Presidente López Obrador y que llego a la Presidencia de México, para suplir a Enrique Peña Nieto gracias a dos políticos operadores: Manuel Velasco Coello de Chiapas y Adán Augusto López Hernández de Tabasco. Ahí están las reseñas periodísticas nacionales.
Tan complicada se está poniendo el futuro de MORENA, que si observamos la pasada contienda nacional entre Mario Delgado que le ganó a Porfirio Muñoz Ledo, fue una lucha muy enfrentada y polémica, Mario Delgado fue el elegido presidente nacional de Morena tras darse a conocer los resultados en la tercera encuesta para elegir al representante del partido político. La tercera fue la vencida entre las negociaciones que se observó en su momento y desde luego que hubo la intervención Presidencial. El levantamiento de la última encuesta -tercera- concluyó aquel día que se utilizaron el servicio de tres casas encuestadoras. Por eso hay razón con algunos de MORENA más pensantes de que las encuestas no son creíbles, menos fidedignas, y carecen de legitimidad. Cualquiera las cucharea a su antojo, y si no veamos Chiapas con las corcholatas aldeanas.
En Chiapas con la llegada de Ciro Sales Ruiz, -desde noviembre del 2018-, quien sustituye a José Antonio Aguilar Castillejos, quien fue designado delegado de Programas Federales en la entidad, fue algo muy especial, porque Ciro Sales quien es conocido y amigo de López Obrador, dejó la diputación federal y la Comisión legislativa de la Frontera sur, donde apenas lo saboreo unos 50 días o menos, porque no había alguien de la confianza en Chiapas al menos para el Presidente López Obrador, -que se metió como nunca siendo Presidente de México, al interior de MORENA-, que fuera el dirigente en Chiapas el oriundo de la Costa, y dejó todo en la ciudad de México para venirse a Tuxtla Gutiérrez. AMLO conoció a Ciro Sales hace muchos años en sus viajes que hizo en sus primeras visitas por la Costa de Chiapas, y logró dormir un par de ocasiones en la vivienda de Sales Ruiz en Escuintla.
Volvemos a lo mismo, las corcholatas federales están más que destapadas y en Chiapas, al menos hay en la plataforma electoral rumbo al 2024, cuatro caballos para la gran carrera del hándicap “Chiapas 2024”, Zoe Robledo que sería la Claudia Sheinbaum, Eduardo Ramírez un símil de Ricardo Monreal, Luis Armando Melgar pudiera ser el Marcelo Ebrard y un Adán Augusto con el producto electoral “Marca Chiapas”, Ángel Carlos Torrez Culebro. De aquí saldrá el caballo ganador rumbo al 2024, en lo federal y estatal.
En Chiapas, también cimbró el fenómeno de los “consejeros estatales de MORENA”, donde muchos fueron “los llamados y pocos los escogidos” los llamados el pasado fin de semana, los escogidos se darán a conocer el próximo sábado 30 de Julio y después de la gran lista “cuchareada” –le metieron mano muchos- solamente aparecerá 10 por cada distrito electoral federal de Chiapas, y se marcará con la equidad de género 5 hombre y 5 mujeres. Suman 130 consejeros en toda la entidad de MORENA quienes elegirán al próximo sustituto de Ciro Sales Ruiz, y para ello se enlistan el delegado actual de MORENA ya con experiencia en las lides, Carlos Molina, la intempestiva que domina con el apellido Manuela Obrador y Marcelo Toledo. De esta terna saldrá el próximo dirigente de MORENA en Chiapas.
La gran pregunta es ¿Quiénes serán esos 10 apóstoles de la democracia, casi mesías de la representatividad de MORENA, que saldrán por cada distrito electoral en la entidad? Los analizarán y escudriñarán hasta con lupa… porque para empezar si no hay democracia en lo interno, menos habrá en el proceso electoral de afuera…En fin. Dixe.